Chesed conocida como la Misericordia y la Bondad, también llamada como Geduláh (en hebreo: גדולה) significa Grandeza. Es la cuarta sefirá, se sitúa debajo de Chokmah. Representa el deseo de compartir incondicionalmente, la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites. La extrema compasión.
La cuarta esfera del Árbol de la Vida
Ubicación en el orden de las Sefiroth: La esfera número 4.
Cuerpo físico: Hombro derecho. Brazo derecho.
Astrología: Planeta Júpiter. Expansivo y activo.
Polaridade: Negativa, (-).
Elemento: Água.
Color: Blanco y plateado.
Pilar derecho: Benevolencia o Misericordia.
Títulos de la Sefirá: Gedulah. Amor. Majestad.
Atributo de la Sefirá: La Misericordia, la ternura y la bondad.
Atributo del alma: Visión de amor.
Cuerpo psicológico: Expresión de emociones.
Arcángel: Zadkiel.
Ordem Angélico: Chamalim. Seres luminosos.
Nota musical: Fá
Nombre de Dios: Él
Letras: ח,ס,ד (Dálet, Sámej, Jet).
Gematría: 4 + 60 + 8 = 72; 7 + 2 = 9.
Chesed la primera sefirá bajo la barrera del abismo
Lo que aquí indica es que en ella se ha manifestado ya el proceso de la separación entre sujeto y objeto iniciado en Daat. Antes de seguir con las explicaciones de Chesed, comentare sobre Daat, la sefirá que está oculta en el Árbol de la Vida.
Daat o Daas “conocimiento”, esta sefirá se sitúa encima y entre Chokmah y Binah. Representa una falsa sefirá porque no es una emanación independiente como las otras diez. Ella depende de Chokmah y Binah. También es considerada como la imagen de Tiphareth y del abismo, el caos aleatorio del pensamiento. Daat es la sefirá que tenemos que realizar en los cuatro mundos, si queremos conocer al Padre cara a cara hemos de alcanzar la unión con el Espíritu.
Mario J. Sabán un gran investigador y profesor de la Cábala, teólogo, autor y filósofo argentino comenta en su tesis, que hay varios modos de definir a Daat, una de ellas, es la unión de la Chokmah y la Biná, cuando la energía sin formas se une a las formas entonces aparece el Conocimiento. Por ese motivo, el texto bíblico dirá que Adán conoció a Java (Eva), porque la energía conoció la forma y entonces se pudo revelar dentro del orden de manifestación.
El Daat representa un problema filosófico profundo en el texto de la Torá, porque en realidad la trasgresión mítica original se produjo a partid de comer del Árbol del Conocimiento del bien y del mal. Hay muchos misterios todavía referentes a esta sefirá, Daat está oculta en el Árbol de la Vida, pero sin este conocimiento y el equilibrio perfecto entre o masculino y lo femenino no avanzaremos en el sendero místico y secreto de Daat.
“El Santo, Bendito Sea, une parejas en el mundo: uno fuerte y una suave, para que todo sea rectificado y para que el mundo sea armonizado”. Él Zohar I-137
Chesed es la certeza de la infinita misericordia y del amor incondicional
Chesed tiene principalmente dos significados: uno más legalista en el sentido de “cumplir aquello que fue acordado” o de “dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado”, y un segundo sentido, más intuitivo y espiritual, que asume el significado de “acto gratuito y espontáneo de bondad y amor”. Es el cuarto de los diez sefirot, y el primero de los atributos emotivos dentro de la creación. La palabra hebrea utilizada en el Antiguo testamento es Jesed.
Está asociado con el alma, es el deseo de abrazar toda la creación y otorgarle bondad. Como la fuerza expansiva que impulsa el alma a conectarse con la realidad exterior, Chesed inspira y, por lo tanto, acompaña implícitamente a todas las demás expresiones de fuerza emotiva que le suceden en el alma.
Ya hemos dicho que, en un aspecto lejano, cada sefirá aporta una explicación para el nacimiento del cosmos, así como para la evolución de la vida, en un aspecto más cercano, los sefirot también simbolizan las estructuras internas del ser humano, su conciencia en su triple dimensión biológica, mental y espiritual.
Cuando canalizamos bien la energía de Chesed, tendríamos prosperidad, la paz, el altruismo, la caridad, la empatía, el cuidar no solamente de los que son de mi propia familia, pero ver a todos como si también lo fueran, sin perjuicios. Es el amor con la acción, es la capacidad de dar sin retribución alguna, sin esperar de los demás algo en cambio. Sin la cobranza de que das mucho y ganas poco.
Por otro lado, cuando no dejamos Chesed actuar o tenemos bloqueado este punto energético, tendríamos el inmovilismo e incluso la tiranía, el despotismo ilustrado, la glotonería, y aquí también tendríamos las personas demasiado buenas, que nunca dicen no a nadie y de las que se aprovechan los individuos faltos de escrúpulos. Esas de las que se dice: “de puro y bueno, es tonto” De allí la importancia del equilibrio con Geburah la sefirá de la fuerza y capacidad de lucha.
En definitiva, el Árbol de la Vida es un mapa que intenta dar respuesta a cualquier interrogante que podamos tener sobre el hombre y la mujer, Dios o el mundo.
En la lectura del Árbol de la Vida de e-cabala (online), Chesed es la sefira que se utiliza para analizar y orientar al consultante, su capacidad de tolerancia y de perdón, la amplitud de visión, del criterio que tiene delante de lo que considera justo o injusto. Chesed es la esfera que aportará la capacidad de liberarnos de cualquier trauma, o dejar de acumular rabia, es el amor elevado que no juzga, que perdona y por lo tanto es libre.
Si Chesed te hablara, ¿Qué te diría?
Yo soy Chesed la infinita misericordia que contempla este mundo.
Soy la hija primogénita del Equilibrio y de la Sabiduría,
Ningún abismo podrá me engullir sin antes colisionar con mi bondad,
Soy luz plateada, Soy noche invisible.
Aquí estoy para aportar la visión de amor, a todos ciegos de consciencia,
En esta dimensión podrás trabajar tu emoción confusa y caótica,
Y aprenderás a amar y ser responsable de tus actos.
No te dejaré y no sacaré mis ojos de ti, mi misericordia es eterna.
Soy la emanación creada para calmar tu corazón y tus pensamientos.
Mi mandamiento es sencillo y poderoso a la vez, prueba y verás:
“Perdone a ti mismo y a los demás”.
Si logras hacerlo, sanaras enfermedades del cuerpo físico y del alma.
Aquí no hay mentiras ni falsas promesas, Yo Soy amor incondicional.
Ya se que en el camino habrá espinos, Yo Soy el pétalo suave,
Que ablandará tu caminar, el rocío que te despertará para un nuevo amanecer.
Yo soy la infinita bondad , Yo te amo, yo te perdono, yo te libero.