Más allá de la razón, la tercera sefirá del Árbol de la Vida
Binah la Sefira de la razón, no hablo de la razón humanizada donde tiende a buscar una fuente palpable, no es la razón calculista o materialista, que nosotros podemos adquirir a través de la inteligencia, no es la razón analítica con fines egoístas, ni tampoco la locura del fanatismo, pero si, es la razón del corazón.
Con el espíritu somos capaces de tener, tanto la mente como el corazón a su voluntad en perfecta armonía. Es la capacidad de comprender las cosas que te pasan y saber elegir lo correcto. Es el entendimiento que regala el universo a aquel que se esfuerza en escuchar la voz de la sabiduría que emana de Chokmah.
Los atributos de Binah en el Árbol de la Vida
Ubicación en el orden de las sefirot: La esfera número 3.
Cuerpo físico: Oído izquierdo, lóbulo izquierdo y corazón.
Astrología: Saturno (Capricornio; Acuario).
Alquimia: Plomo.
Polaridad: Negativa (-) Pasivo.
Elemento: Fuego.
Color: Negro, amarillo verdoso.
Pilar izquierdo: Rigor
Cielo de la Merkaváh: Algo de algo.
Atributo de la sefira: El entendimiento.
Atributos del alma: Comprensión; alegría.
Héroe bíblico: Javáh (Eva); ima (madre).
Ángel: Kaptziel, Tzafkiel, Aralim.
Nota musical: Mí.
Cuerpo psicológico: Inteligencia emocional, pensamientos verbalizados o no.
Nombre de Dios: IHVH; Elohím.
Letras: Béit, iúd, nun, héi.
Gematría: 2 + 10 + 50 + 5 = 67; 6 + 7 = 13; 1 + 3 = 4.
Denominamos triada divina a Chokmah, Binah y Keter
Pues aquí, tenemos la triada Kether (la corona), chokmah (la sabiduría), y Binah (el entendimiento). El primero es masculino, mientras que el segundo es femenino; chokmah es el padre, es decir, el origen primordial sin el cual no habría comienzo, y Binah es la madre. Ambos Sefirot suponen el equilibrio de una balanza, en donde el centro de dicha balanza es la esfera Keter.
Son las tres sefirot que representan la voluntad divina pura y perfecta, antes que existiera nada de la nada. Aquí está Atzilut, su esencia es la cercanía, luz, inspiración y la nada. Es el primer mundo de la creación, el más elevado, Atzilut está asociado al elemento fuego y al espíritu.
¿Cuál es el entendimiento de Binah?
El término entendimiento posee un sentido más dinámico y psicológico que el de inteligencia. Según Aristóteles su modelo de definición por género y diferencia específica define al hombre como: Animal racional, Tomás de Aquino en su teoría del conocimiento, define la intuición como un modo de conocimiento superior al de la razón humana. El conocimiento racional no es un conocimiento directo, sino que está mediado tanto por los sentidos como por la razón, siendo entonces grande la posibilidad de errar, ahora la intuición, el discernimiento y la perspicacia consistiría en la captación de los conceptos o sustancias de forma directa y más elevada. Sería pues el modo de conocimiento perfecto, o puros, ya que son atributos divinos. Como el conocimiento es inmaterial, el entendimiento está relacionado con la idea de alma, conciencia y espíritu.
¿Cuál es el principio de la sabiduría para nosotros? ¿Cómo buscar el don del entendimiento?
La primera y la más importante es respetar las leyes del universo, este es el principio de la sabiduría. Para llegar a este entendimiento o grado, tendrás que usar de la reflexión, que es la más noble, pues involucra tu capacidad de percepción y estar íntimamente conectado con tu Yo Superior; la segunda es por imitación, conoces a un ser humano altruista y bondadoso, pues imítalo, aprenderás mucho; y la tercera manera es la experiencia, la más amarga y larga, siendo esta última, en que la mayoría de los seres humanos optan, por ignorar las sendas o no tener el entendimiento necesario para avanzar de una manera más consciente y feliz. Se necesita tiempo para madurar, este tiempo se trabaja en la esfera de Binah.
Si Binah te hablase ahora ¿Qué le contestarías?
¿Hijo(a), Tu sabes lo que haces?
¿Eres responsable de tus acciones?
¿Cual es tu voluntad y cuales son las motivaciones que apoyan esas voluntades?
¿Podrías vivir eternamente como eres?
¿Buscas un crecimiento personal, o crees que nunca cambiaras?
Medite en tus respuestas y despierte tu conciencia, elimine de tu vida los pensamientos limitantes, todo empieza por allí.
¿Cómo actuar de forma correcta en la esfera de Binah?
Cuando el gran maestro Jesús estaba en la cruz, miró a los soldados que lo crucificaron y dijo al Creador: – Padre, perdónalos, porque NO SABEN lo que hacen. (Luc 23:34)
No solamente en aquella época como hoy en día, vemos multitud de personas participando en atrocidades, negligencias de todo tipo, adulando a gobiernos corruptos, o incluso religiones o sectas, donde matan, roban y corrompen. Estas personas no tienen la capacidad de ver más allá de su mundo egocéntrico, y según la Ley del Karma, están predestinadas a vivir una y otra vez hasta que puedan aprender a tener un buen entendimiento y tener una actitud responsable, no solamente con sus vidas sino con todo su entorno.
Binah es el compromiso, es saber elegir bien, es el discernimiento del bien y del mal, es la intención profunda conectada con la voluntad divina, es saber utilizar del libre albedrío con sabiduría.
Binah es la capacidad de pensar y tomar actitudes con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.
Representa la luz divina dentro de la creación, como toda sefirot está conectada, una influye en la otra y aporta algo necesario para la realización de la creación, por eso tenemos que entender con sabiduría en Chokmah y ser prudentes en Binah, ni intelecto racional ni devoción por lo místico. Que las cosas estén juntas, sin este equilibrio no vamos a conseguir llegar a la gran meta, hay que explorar ambas conciencias, la verbal y la no verbal. Binah tiene que trabajar junto con Chokmah para llegar al equilibrio.
En el Árbol de la Vida de e-cabala online analizamos esta sefira de la siguiente forma:
Como el planeta aquí correspondiente es Saturno, vamos a averiguar lo que el consultante haya entendido y madurado en su vida hasta el momento actual. También miraremos si la persona estará diluyendo o creando karma, si tiene capacidad de dirigir su propia vida, si no guarda rencor o resentimiento, si tiene capacidad de asumir con sabiduría la vejez, si está preparada para marcharse de este plano con naturalidad.
Soy Binah y del alto de la columna izquierda, te miro.
Hago parte de la triada Divina,
Yo Soy la Madre que te bendice con el entendimiento,
Para que experimentes la verdad,
Aquí, podrás conocer todas las cosas con sabiduría,
Pero, si te apartas de mi camino, hijo mío,
Perderás el equilibrio y te transformaras en un ser sin razón y sin corazón,
Te espero en el camino del Rigor, allí aprenderás lecciones,
Hasta que despiertes de tu sueño de ilusiones,
Y te conozcas a ti mismo por las equivocadas elecciones que hiciste,
Aquí estaré, hasta que tú te comprometas contigo mismo,
Y tengas el entendimiento para dar el primer paso,
En querer vivir en armonía con la vida y con todo el universo.