e-Cabala Geburah el quinto sendero del Árbol de la Vida

Geburah, el coraje como virtud

Aquí está el coraje que nos permite adaptarnos y evolucionar incluso frente a la tragedia, transmutar fundamentalmente las perspectivas y los apegos que nos mantienen revolcando en nuestro sufrimiento. El coraje es lo que nos permite seguir adelante incluso cuando el peso de la vida parece inflexible. El coraje es lo que nos permite superar nuestros miedos más profundos y primitivos y aventuramos más allá de la dualidad despojado de nosotros mismos.

El quinto sendero del Árbol de la Vida

Es llamado la Inteligencia Radical, porque se parece a la Unidad uniéndose a Binah, el Entendimiento, que emana de las profundidades primordiales de Chokmah, la Sabiduría.

Ubicación en el orden de las Sefiroth: La esfera número 5.
Cuerpo físico: Hombro izquierdo.
Astrología: Planeta Marte.
Color: Rojo, dorado.
Elemento: Fogo.
Pilar Izquierdo: La severidad, el rigor, la restricción.
Títulos de la Sefirá: Gueburah, Fuerza, Severidad. (Guimel, Beth, Vau, Resh, Hé).
Experiencia espiritual: Visión de Poder.
Virtud: Energía, valor.
Atributo divino: El juicio y el poder.
Cuerpo psicológico: El control y la discriminación.
Arcángel: Khamael.
Ordem Angélico: Seraphim, las Serpientes de Fuego.
Nota musical: El Sol.
Nombre de Dios: Elohim Gebor (Elojim Guebor).

Restricción, la fuerza contractiva del universo

Geburah (גבורה), o din (juicio) el pilar de la severidad es la quinta sefirá que equilibra con Chesed en el Árbol de la Vida y en termos cabalísticos representa el opuesto. Mientras la cuarta sefirá representa la misericordia, bondad y construcción de forma a través del amor y la atracción, Geburah representa poder y energía, creación o destrucción. Ambos son procesos cósmicos, todo se equilibra de una forma perfecta, encontramos orden en el caos.

¿Cuáles son los atributos de Geburah?

Geburah es la energía del Recibir, ley de la limitación. La concentración y la resistencia son las leyes de la generación y uso consciente del poder. Severidad, Rigor. Precisión. Mente discriminativa, separadora y dualista. Otros nombres son Din, Juicio y Pájad, temor. Luz de la verdad. Negación de la negación. Operación de la ley cósmica. Aseveración, juicio, aplicación de la justicia.

Acción y reacción

Al nivel personal se experimenta como energía psíquica negativa, que construye las estructuras anímicas internas como pautas de comportamiento, complejos y crisis personales. De forma positiva experimentamos la disciplina, el autodominio, el control, y la lucha contra el deseo de recibir sólo para uno mismo. O sea contra el egoísmo. Son experiencias difíciles que ponen a prueba nuestros límites. Por ello, Geburah representa la justicia, pero recordemos que siempre hay un lado positivo y uno negativo. En este caso, sería el no sentir temor de Dios y pensar que nos castiga. Hay que diferenciar que el Karma lo generamos con nuestras acciones, pero no como un castigo, sino como una manera de entender que todas nuestros actos tienen una consecuencia. Somos nosotros quienes desarrollamos nuestro camino. El iniciado sabe que muchas veces nuestro mayor enemigo es él mismo, por eso hay que saber defenderse en el mundo y lograr que nuestra fuerza de voluntad sea imbatible pero justa.

El pilar del rigor es justamente lo que se domina justo, representa el deseo de poseer el juicio y poder en nuestras acciones. Chesed equilibra Geburah para que no se exceda en ese juicio, Geburah como representación del juicio es una sefirá dura. Imaginemos estas dos fuerzas en desequilibrio en el universo, sería apocalíptico, de la misma forma se daría en nosotros mismos.

¿Cómo hacemos la interpretación de Geburah en la lectura del Árbol de la Vida de e-cabala online?

Geburah es la fuerza que da la habilidad para juzgar y que utiliza su poder para tener un buen impacto en el mundo. Podemos identificar donde nos hacemos fuertes. Es nuestra capacidad de lucha, de valentía y coraje, tanto para defender causas como otras cosas, es como logramos los recursos de supervivencia, como llevamos nuestro trabajo, como nos defendemos. Aquí también podemos identificar si hay una energía descontrolada donde se podría experimentar aspectos negativos como la rabia, ira, violencia. Muchas personas, si no la mayoría, cuando están con la fuerza de Geburah desequilibrada pueden actuar con mucha rabia porque tienen miedo, pero el miedo no es un elemento que da fuerza, puedes gritar, pegar, pero eso no es fuerza, es desorden del ser. Por otro lado, el miedo te puede salvar la vida, si estás en una situación donde tienes que saltar, tener la fuerza para huir del mal puede ser una fuerza positiva. La agresividad puede ser en actos pero también en palabras, con solamente una palabra se puede declarar la guerra a un país y como consecuencia tendernos muchas muertes después.

Si una persona siempre dice a todo cuando quiere decir no es una falta de fuerza, es un desequilibrio en Geburah pero de forma opuesta a la anterior, o cuando uno quiere obligar al otro su voluntad o no sabe adecuarse a los cambios, puede tornarse una persona totalmente abusiva, ciega de poder, y olvidar completamente el significado de la palabra empatía. Geburah equilibrada con Chesed sabrá ponderar las cosas y solucionarlas, pero cuando una de las partes tiende a estar desequilibrada, contamina todo su entorno.

Todos tenemos que pasar por el Camino del guerrero

¿Es mi forma de defenderme o de luchar la correcta?, ¿cómo saber si tengo o no la razón de lo que hago? Seguramente hay errores y fallos en ambas partes, la cuestión es ¿cómo y qué estoy haciendo para arreglar lo que no está bien? Sea en el trabajo o en su vida amorosa, con la familia, con sus amigos, sea sincero y recuerde, no somos todos iguales y las personas cambian.

No existen pequeñas mentiras ni grandes, existen mentiras. Recuerdo que una de los cosas que me hicieron un dia cambiar mis ideas a la hora de buscar el conocimiento fue cuando me molestaba ver claramente que las personas que decían tener un “control” de sí mismas o inteligencia emocional y que incluso te enseñaban a conseguirlo, por cuestiones de rivalidad o porque sencillamente no lo haces lo que ellos quieren, si transforman en todo aquello que un dia criticaban. La verdad es que la mayoría de los seres humanos cuando tienen miedo, envidia, o se creen mejores que los demás tienden a mostrar la cara y sus verdaderos sentimientos. Mientras está todo bien pueden ser las mejores personas del mundo, pero esta persona no es real es sólo una capa de muchas otras que hay detrás. Yo creo que todos somos culpables de errores como estos en algún momento de nuestras vidas, lo que pasa es que algunos no se dan cuenta y sólo saben hablar de los demás, son muy rápidos en percibir y criticar los otros pero son totalmente sordos y ciegos ante sus propias palabras y actitudes.

 Clica la imagem para ampliar

Este es un ejemplo de un Árbol de la Vida que está mal aspectado en Geburah, por un desequilibrio en Chesed.

Podemos ver que este consultante tiene un Plutón en Geburah y un Nodo Sur en Chesed, además de Marte en Binah, Luna en Chockman y un Saturno en Tiphareth.

Como en Chesed tenemos un Nodo Sur, hablamos de una persona que tiene poca tolerancia, le cuesta perdonar y esta repetindo lecciones en esta área ya que no está vendo con claridad, esto no le deja avanzar en esta área, por cargas negativas incluso por rencor guardado del pasado, esto puede que le haga una persona amargada y rabiosa. El Plutón que está en Geburah habla de una persona de mucha fuerza pero agresiva, en consequencia del Nodo Sur en Chesed, las sefirot están en desequilibrio, aquí encontramos las personas que no aceptan la palabra no por respuesta, que sus criterios están contaminados por una falsa visión de lo que es justo y de lo que no es.

¿Qué hay que hacer cuando nos encontramos en esta situación?

 

5 Consejos para el camino del Guerrero ‘Gueburatico’.

  • Primeramente: reconocer que hay un problema en su campo mental, emocional y espiritual que seguramente puede generar malestar, enfermedad, rabias desmedidas. Dependiendo del grado que se encuentre pueden ser situaciones más sutiles y otras más violentas. Suelen aparecer no solamente en una área de su vida, más en general (trabajo, familia, pareja, amigos) y como todo es energía, atraemos más de lo mismo en un ciclo vicioso. Podemos engañar a los amigos, al jefe, a las redes sociales, pero al universo no, por eso cuando pensamos que estamos ganando, perdemos.
  • Segundo: Escuchar la voz de la conciencia, si algo te molesta, si te sientes mal por algo que hiciste, cámbialo lo más rápido posible, como ya he dicho podemos engañar incluso a nosotros mismo pero al universo nunca.
  • Tercero, perdone a ti mismo y a los demás, o cuanto antes logre hacerlo más fácil será para que las cosas puedan fluir de manera favorable en tu vida.
  • Cuarto, pase páginas de situaciones incómodas en las que siente ha sido perjudicado por los demás, recuerde que las perspectiva del otro no es igual a la suya, todo cambia y toma nueva forma, adáptese a las nuevas situaciones como un verdadero guerrero.
  • Quinto, Tome todo con calma, no olvide que lo más importante de esta vida no es la carrera, el título, su casa o el dinero, pero sí cómo haces para lograr todo esto, no olvides que no es la llegada sino el camino, de eso depende el resultado. Sí haces trampas te sentirás algún momento atrapado. La meditación y ayudar a los demás cuando lo necesitan es una buena manera de practicar la benevolencia, virtud clave para equilibrar Chesed y Geburah.

Si Gueburah hablara, ¿Qué diría?

Yo soy Gueburah el Elokin del principio.
Destruyó para construir,
Yo mezclo todos los elementos con fuego,
Doy nueva forma a todo.
Mi justicia no es igual a de los hombres,
Yo tengo ojos eternos,
Soy la purificación de todo que se puede ver
Y de todo lo invisible.
Estoy en todos los rincones,
Incluso donde ignoras y niegas.
Mi fuerza mide y evalúa toda la creación,
Lo que hago siempre tiene un inicio un medio y un fin,
Pero nada se termina, todo se transforma.
Yo soy la fuerza sin la cual nada existiría,
Mi brazo izquierdo sostiene una espada flameante
El derecho defiende la balanza de la justicia.

Los comentarios están cerrados.