e-Cabala - Los 3 pilares del Árbol de la Vida

Los 3 pilares del Árbol de la Vida

Pilar del Rigor, del Equilibrio y de la Misericordia. 

Rigor: El Primero pilar de la Izquierda, de color negro (situándonos frente al Árbol). Corresponde a los sefirot receptivos y de aspecto femenino, los caracteres negativos se refieren a su tendencia a restringir las acciones de la fuerza: Binah, Geburah y Hod. Es el pilar de la severidad, de la forma (entendida como fuerza que ha sido organizada), de la energía del recibir, de la materia y el tiempo.

Equilibrio: Camino del Medio o el Central, es el segundo, de color gris, también conocido como la Armonía, representa el devenir teórico de todo ser humano. Esta columna comprende los sefirot que se encuentran marcados de una unión equilibrada entre los dos principios, en primer lugar, Malkut, nuestro reino o mundo, Yesod, la puerta hacia los niveles superiores de consciencia, Tiphereth, el producto divino de los sephiroth, Chesed y Geburah y finalmente Kether, el sefira de la iluminación, equilibrio perfecto entre los principios que él mismo ha engendrado. Aquí  representa la consciencia.

Misericordia: Tercero pilar de la derecha, de color blanco, también llamado de el Pilar de la Benevolencia, corresponde a los sefirot de aspecto masculino, positivo, a saber, Chokman, Chesed y Netzach. Está asociada a todo lo que insufla la vida e impulsa su desarrollo, ponen en movimiento, son motivadoras, representan la energía y el espacio.

Subir por el Árbol de la vida, destino Kether.

Aquí en Malkuth, podemos hacer el camino de varias maneras, para llegar a la gran meta (Kether), que es el más verdadero objetivo, y por supuesto, el más noble que el ser humano pueda emprender en esta vida, tener conciencia de sí mismo como ser, deshacerse de confusas supersticiones y emanciparse de la ignorancia, creando de manera audaz su camino de vuelta a casa. 

¿Cuáles son las diferencias de cada columna cabalística?

La vía más difícil es la vía del Rigor, allí encontramos el monje tibetano que vive en las montañas, apartado de todos los placeres mundanos, dedica su vida al crecimiento personal, sacrifica sus deseos por algo mayor, aquí hay que tener mucha fuerza de voluntad y disciplina. 

La vía del Medio que corresponde a todos los iniciados, son todos aquellos que deciden voluntariamente un camino que le va a aportar crecimiento y evolución, en un sentido más amplio, también puede significar una transformación en la que el iniciado “renace” en una nueva versión de sí mismo. Aquí está el Sendero de la fecha, que asciende directo desde Malkuth a Kether, pasando por Yesod, Tifereth y Daat. Es el sendero del que hablan los iniciados de todas las tradiciones. 

La vía fácil es la Misericordia, es la forma de evolucionar de nuestras experiencias vividas, una tras otras encarnaciones, aprendiendo y mejorando a través del tiempo. Esta vía es por dónde va la mayoría de la humanidad, muchos todavía no se han dado cuenta de dónde vienen o para donde van, pero van, poco a poco despertando y entendiendo que todos nosotros somos más que sólo carne y hueso, que nuestra esencia es divina y que todos estamos hechos del mismo barro, y que en algún momento volveremos a casa.

Boaz

Jachin

Las columnas izquierda y derecha del Árbol de la Vida equivalen a las columnas Boaz y Jachin del Templo de Salomón. El aspirante a entrar en el templo sería la columna central, y se coloca entre estas dos columnas de la entrada, en el lugar central o medio donde se produce el equilibrio o armonización de toda dualidad a través del eje vertical invisible. El balanceo de las fuerzas Yin y Yang posibilitan el equilibrio exacto para ascender hacia la Unidad.

El Caduceo de Hermes

En el tradicional símbolo de Hermes “el Caduceo”, vemos cómo energías contrarias y, por ende, cualquier par de opuestos, en este caso representados por dos serpientes, se unen por la acción de un eje central que las concilia, las ordena y las trasciende. Mediante esta unión de los contrarios puede ir escalando a través del eje hasta que esa dualidad es superada por la función polar del eje mismo, que trasciende los opuestos.

Podemos ver en ambas referencias citadas arriba que la base es la trinidad, comentando ahora los planos de correspondencia de la filosofía hermética de el Kybalion, que el universo puede ser dividido en tres clases de fenómenos, conocidos como los tres grandes planos, a saber:

  • El plano físico.
  • El plano mental.
  • El plano espiritual.

Estas divisiones son más o menos artificiales y arbitrarias. Pues, los tres planos no son sino grados ascendentes de la gran escala de la vida, cuyo punto más bajo es materia indiferenciada, y el punto más elevado el del espíritu. Estos diferentes planos se acoplan uno al otro. De modo que no puede hacerse ninguna división clara y cortante entre los fenómenos superiores del físico y los inferiores del mental, o entre los superiores del mental y los inferiores del espiritual.

En el yoga, también encontramos las 3 columnas o canales que son nada más y nada menos que la energía vital que sostiene nuestra vida. También denominada prana.

Los 3 nadis principales se encuentran en el eje cerebroespinal (en el cuerpo astral o sutil).

  • Ida: o el nadi lunar, se relaciona con el sistema parasimpático, y se ubica a la izquierda
  • Pingala, o el nadi solar , se relaciona con el sistema simpàtico, y se ubica a la derecha.
  • La sushumna es la más importante de todos. Su recorrido comprende la parte central del eje cerebroespinal ( en el cuerpo astral).

Los nadis se cruzan en cada chakra, y existe una correspondencia entre ellos y las sefirot.

El canal central, Sushumna, en el Árbol de la Vida se corresponde al Pilar del Medio o Central, o sea al Sendero de la Flecha, el camino de la energía kundalini. La energía kundalini es aquella que tiene nuestro cosmos interior, la que expande nuestra consciencia.

#cabala #hermetismo #yoga #arboldelavida #conciencia #espiritualidad 

Los comentarios están cerrados.